lunes, 8 de julio de 2013

La marcha precisa de Santa Genoveva

La ciudad constituye un lenguaje a cuya escucha están,
de forma mas o menos distraída, los que allí viven.
(La ciudad)   


      La nocion de nuestra Semana Santa es esencial porque se ha aprendido desde muy pequeño, en la época de las emociones y no de los razonamientos, experiencias emocionales, heredadas tras siglos de capas de las que el cofrade puede difícilmente escapar y que posiblemente no abandone nunca.

     Intentamos conjugar el paisaje de la ciudad con nuestras propias vivencias personales a fin de que nuestro encuentro con el Cristo de la cartera sea una experiencia directa y plena de belleza. Esto es, contemplar la Belleza para llegar a Dios. Y lo hacemos interactuando en un escenario donde conviven multitud de aparatos externos: sol, calle, plata, caos, luz, orden, noche y música. A veces, estos elementos no son más que ensoñaciones, ilusiones sensoriales, pero sólo eso. La Semana Santa, realmente, está dentro de nosotros y desde allí se revive y actualiza. 

      Y desde dentro de nosotros, cuando el recuerdo nos alcanza surge la marcha exacta y precisa para un día cualquiera de la espera. Y si te asaltan los sentidos música y belleza surge la marcha Señora de Santa Genoveva , creada en el año 2003 y dedicada a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva, de Sevilla.

     Esta obra fue primer premio en el VIII Certamen Nacional de composición de música para marchas procesionales de Semana Santa y su autor es el puertorrealeño José Manuel García Pulido, diplomado en Magisterio musical, profesor de flauta de pico, director de la Banda de música Gailín de Puerto Serrano, compositor, cofrade y amigo con el que comparto la fe y la desilusión que acompaña a los cofrades. 

    Entre sus premios, menciones y aplausos me quedo con esta marcha que está siendo acogida actualmente por las mejores Bandas del panorama musical. Interpretación indispensable de Hermandades de caché. El profesor García Pulido nos hace su propio análisis de Señora de Santa Genoveva:




1. Introducción o tema A: construido en dom, con acompañamiento de cornetas, donde la melodía se alterna entre el viento metal y el viento madera 
2. Melodía o tema B: sigue en dom, con la melodía en la madera y, aunque conserva el mismo carácter que la introducción, resulta más melodioso y delicado 
3. Puente: alterna pequeños pasajes de fuerte de bajos y metales, con otros muy melódicos y con cierto toque andaluz 
4. Vuelta a la Introducción o tema A (muy característico en mis obras) 
5. Trío: construido en DoM mixto, muy contrastante, que se presenta en la madera aguda y piano, para repetir luego en un tutti y fuerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario